El movimiento futurista falleció con la Primera Guerra Mundial, sus miembros se fueron dispersaron en varias direcciones. El futurismo fue un paso más en la marcha del arte contemporáneo en su proceso de desintegración de la forma y el eslabón inmediato al dadaísmo y al surrealismo.

El movimiento futurista falleció con la Primera Guerra Mundial, sus miembros se fueron dispersaron en varias direcciones. El futurismo fue un paso más en la marcha del arte contemporáneo en su proceso de desintegración de la forma y el eslabón inmediato al dadaísmo y al surrealismo.

El dadaísmo debe ser considerado como una corriente artística (estética y ética) que refleja lo que significó la Primera Guerra Mundial que vino a destruir finalmente las esperanzas y confianzas que el hombre tenía en la sociedad burguesa.  El dadaísmo fue una respuesta artística a los millones de muertos y horrores del enfrentamiento bélico.  Así se planteó generalmente desde un ángulo negativo.

El dadaísmo surge a principios del siglo XX en Suiza de la mano de Tristán Tzara y Hugo Ball. Nace como protesta contra las normas ortodox...

En un manifiesto que se le atribuye su redacción a Borges, señalan los ultraístas:  "Los que suscriben, jóvenes que comienzan a realizar su obra, y que, por eso, creen tener un valos pleno de afirmación, de acuerdo con la orientación señalada por Cansinos-Asséns en la revista Interviú que, en diciembre último, celebró con Javier Bóveda en El Parlamentario, necesitan declarar su voluntad de un arte nuevo que supla la última evolución literaria: el novecentrismo".

Niño geopolítico observando el nacimiento del nuevo hombre: Dalí realizó esta pintura en cuando ya se había exiliado a Nueva York. Se cree que trata de representar el posicionamiento de EEUU como nueva potencia mundial.

En su manifiesto hay un punto que dice:  Queremos glorificar la guerra, única higiene del mundo, el militarismo, el patriotismo y el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas que matan y el desprecio a la mujer.

Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.

George Braque (1882-1963)  Es el otro gran creador del cubismo junto a Picasso. En L´Estanque, cerca de Marsella descubrió que se pueden simplificar las formas reduciéndolas a prismas y cilindros. Son características sus naturalezas muertas, empleando con frecuencia la guitarra, el violín o la mandolina.

George Braque Es el otro gran creador del cubismo junto a Picasso…

l poeta Hugo Bell fundó el 5 de febrero de 1916 el Cabaret Voltaire.  A través de un aviso en la prensa invitó a los jóvenes artistas de Zurich.  Entre los primeros que acudieron se encontraba Tristán Tzara.  Este poeta se caracterizaba por su inteligencia demoledora que lo hacía bombardear todo lo que oliera a sociedad burguesa.

Las Vanguardias Durante el periodo de entreguerras, surgieron en Europa diversos movimientos que rompieron con la concepción del arte y la literatura existentes, reflejo de una forma de vida que juzgaban superada. Todos ellos coinciden en la pretensión de

El Guernica, el cuadro símbolo del horror de la guerra civil española y el bombardeo del 26 de Abril de 1937 que destruye la ciudad vasca de Guernica, responde a los modos intelectuales de los cubistas, a la simbología del surrealismo y a las deformaciones expresionistas.

Los orígenes del Cubismo giran en torno a fecha en la que Picasso concluye Las Señoritas de Avignon, que será el punto de partida.

El nuevo movimiento se vinculó, entonces, al misterio y a la esencia espiritual de los objetos y de los seres, tratando de dar unos equivalentes plásticos de la naturaleza y del pensamiento, representando seres rodeados de un aura mágica y paisajes tenebrosos.

Al principio fueron los pueblos micénicos de la Antigüedad griega los que adoraron a la Diosa Madre, representada ésta por la Luna. Cuenta el mito griego su comienzo con la unión de Gea (la Tierra) con Urano (los Cielos).


Más ideas
Pinterest
Buscar