Dios del inframundo maya

Sarcófago del Rey Pakal, en la base del árbol de la vida maya, venciendo al Inframundo

Sarcófago del Rey Pakal, en la base del árbol de la vida maya, venciendo al Inframundo Más

México investiga un templo con cráneos incrustados dedicado al dios del inframundo – #México #Puebla #Tehuacan #Arqueología #Mictlantecuhtli #inframundo

En un estado de Puebla, en México, investigan una construcción en cuyos muros laterales se han hallado dos cráneos humanos fijados con estuco, así como ocho fémures. Los arqueólogos creen que podría tratarse de un templo dedicado a Mictlantecuhtli.

“Cuando el tecolote canta, el indio muere” es un viejo refrán, creado en alusión a Ah Puch, también conocido como Yum Kimil, dios de la muerte y de Xibalbá, el inframundo de los mayas. Esta deidad fue y es aún muy influyente en los pueblos mayas que todavía conservan sus costumbres y en países como El Salvador y México.

“Cuando el tecolote canta, el indio muere” es un viejo refrán, creado en alusión a Ah Puch, también conocido como Yum Kimil, dios de la muerte y de Xibalbá, el inframundo de los mayas. Esta deidad fue y es aún muy influyente en los pueblos mayas que todavía conservan sus costumbres y en países como El Salvador y México.

Portaincensario GIII; Dios Jaguar del Inframundo; Imix-Jaguar • Clásico tardío (600-850 d.C) / Área Maya

Portaincensario GIII; Dios Jaguar del Inframundo; Imix-Jaguar

Mictlantecuhtli, dios del inframundo,  descrito en el Códice Fejérváry-Mayer.

Mictlantecuhtli era el esposo de Mictecacihuatl. Era considerado como el Dios del inframundo y de los muertos. También era llamado Popocatzin.

Y es que para los mayas, el agua era uno de los caminos para llegar al inframundo. Así se puede ver en inscripciones jeroglíficas, como la…

FOTOS: Hallazgo bajo la pirámide/tumba en Palenque que lo cambiaría todo

hoja 56 (reverso) del Códice Borgia. En la hoja se pueden ver al dios de la vida, Quetzalcoatl,”Serpiente emplumada” y al dios del inframundo, Mictlantecuhtli. A los lados, los símbolos de los 20 días del mes nahua)

(Arriba: Copia hecha por el artista plástico LACAMBALAM de la hoja 56 (reverso) del Códice Borgia. Para darse una idea de lo que el tiemp...

Un traje de #Batman inspirado en los antiguos dioses #mayas. Utilizando los mismos patrones que las máscaras y prendas de vestir de la antigua cultura maya, Kimbal recreó la armadura de Batman intentando emular al antiguo Camazotz, un dios con cabeza de murciélago procedente del inframundo. Esta fusión de cultura pop y la antigua mitología

Un traje de Batman inspirado en los antiguos dioses mayas

Batman Maya. Te presentamos está interesante propuesta del traje de Batman inspirado en al cultura Maya, obra del artista Kimbal.

En la mitología azteca , Mictecacihuatl es reina de Mictlán , el inframundo . Su función consiste en vigilar a los huesos de los muertos . Ella presidió las antiguas fiestas de los muertos , que evolucionaron a partir de las tradiciones aztecas en el Día moderno de los muertos después de la síntesis con las tradiciones culturales españolas . Ella se dice ahora para presidir el festival contemporáneo también.

En la mitología azteca , Mictecacihuatl es reina de Mictlán , el inframundo . Su…

Pinterest
Buscar