Así fue la educación de Cuauhtemoc, el último defensor de Tenochtitlan -  En el año Nahui Tecpatl, cuatro pedernal del calendario mexica (1496), el gran imperio estaba en el apogeo de su poder, cuando vio nacer a su hijo más amado: Cuauhtemoctzin. Luego de haber superado las pruebas de nacimiento, los dioses le concedieron el don de la vida y, al mismo tiempo, un destino durísimo, para el que las mismas deidades se encargaron también de prepararlo.    Fue hijo del gran Huey-Tlatoani…

Así fue la educación de Cuauhtemoc, el último defensor de Tenochtitlan - En el año Nahui Tecpatl, cuatro pedernal del calendario mexica (1496), el gran imperio estaba en el apogeo de su poder, cuando vio nacer a su hijo más amado: Cuauhtemoctzin. Luego de haber superado las pruebas de nacimiento, los dioses le concedieron el don de la vida y, al mismo tiempo, un destino durísimo, para el que las mismas deidades se encargaron también de prepararlo. Fue hijo del gran Huey-Tlatoani…

El día de muertos "ES DE ORIGEN PREHISPÁNICO/PRECUAUHTEMICA" que haya sido sincretizado es difer  -  Actualmente en México se tiene la costumbre de "celebrar" a los muertos entre el 1ro y 2 de Noviembre de cada año, esto con el fin común de recordar a la gente que ya falleció y que era querida en su entorno familiar y social.    En estas fechas se ponen de moda los disfraces y el tipo "ir a pedir dulces", mucha gente cree que es posible por el  origen del Halloween, pero hasta para pedir…

El día de muertos "ES DE ORIGEN PREHISPÁNICO/PRECUAUHTEMICA" que haya sido sincretizado es difer - Actualmente en México se tiene la costumbre de "celebrar" a los muertos entre el 1ro y 2 de Noviembre de cada año, esto con el fin común de recordar a la gente que ya falleció y que era querida en su entorno familiar y social. En estas fechas se ponen de moda los disfraces y el tipo "ir a pedir dulces", mucha gente cree que es posible por el origen del Halloween, pero hasta para pedir…

calendario MEXICA

calendario MEXICA

Aztec Sun Calendar.  Antonio de León y Gama (1735–1802) was a Mexican astronomer, anthropologist and writer. When in 1790 the Aztec calendar stone (also called sun stone) was discovered, he published an essay about it, Descripción histórica y cronológica de las dos piedras que con ocasión del nuevo empedrado que se está formando en la plaza principal de México, se hallaron en ella el año de 1790 (Historical and chronological description of two Stones that were found in the plaza of Mexico…

Historical and Chronological Description of the Two Stones Which were Discovered in 1790 During the Rebuilding of the Main Plaza in Mexico

Jesús Helguera (1910-1971)     Mexican painter who married the heroic Aztec image to Catholicism. For any one growing up in SoCal in the 70′s this style of art was everywhere. It completely reminds me of LA and the Chicano culture boom of the period.

Puro Hispana Jesús Helguera Mexican painter who married the heroic Aztec image to Catholicism. For any one growing up in SoCal in the this style of art was everywhere. It completely reminds me of LA and the Chicano culture boom of the period.

El dios mexica protector de los artistas -  Xochipili (del náhuatl Xochi “flor” y Pili “príncipe” o “niño”, también conocido como Macuilxochitl) era el señor mexica de las flores, del amor, del placer, de la pintura, de los juegos, de las celebraciones y de la creatividad en géneral.    Cantantes, poetas, pintores, escultores, dibujantes, músicos etc, son protegidos por este señor.    Tuvo como consorte a Mayahuel, y su hermana gemela era Xochiquetzal. Ixtlilton, el señor mexica de la salud…

El dios mexica protector de los artistas - Xochipili (del náhuatl Xochi “flor” y Pili “príncipe” o “niño”, también conocido como Macuilxochitl) era el señor mexica de las flores, del amor, del placer, de la pintura, de los juegos, de las celebraciones y de la creatividad en géneral. Cantantes, poetas, pintores, escultores, dibujantes, músicos etc, son protegidos por este señor. Tuvo como consorte a Mayahuel, y su hermana gemela era Xochiquetzal. Ixtlilton, el señor mexica de la salud…

OmeTeotl / Hunab Kuh

Ancestors understood Ometeotl as the supreme creative that is beyond our ability to encapsulate and describe.

Pinterest
Search